VENDER

Copyright

Todo el mundo sabe lo que significa el término 'derechos de autor' excepto en el momento en que alguien decide vulnerarlos al copiar el trabajo de otra persona y de repente se le olvida lo que significa hacer plagio.

Esto es algo que queremos evitar y, por ello, toma asiento y relájate. Invierte unos minutos de tu tiempo para leer la siguiente explicación a cerca de los pormenores relacionados con los derechos de autor. Seamos honestos, la primera vez que la gente escucha lo que ofrece Stuvia muchos se preguntan '¿Es legal?' o '¿Qué pasa con los derechos de autor?'

Stuvia es una herramienta creada para ayudar a los estudiantes a pensar de forma creativa e inteligente. Creemos que compartir materiales de estudio es la mejor manera de hacerlo, especialmente si hay un incentivo económico de por medio. Así los estudiantes aprenden los unos de los otros, comparten documentos y se aplican más en sus clases. Además desde que es tan sencillo compartir archivos a través de Internet, los centros educativos se han visto forzados a innovar con nuevos casos, ejercicios y exámenes.

La clave de Stuvia es compartir conocimientos, innovar y fomentar la cooperación entre estudiantes. Para nosotros es importante que siga siendo así. Si tienes dudas sobre derechos de autor y plagio, por favor continua leyendo.
Copyright
Cuando has creado algo nuevo se aplicará sobre ello el derecho de autor. Este derecho te ofrece una cierta seguridad para demostrar que es tu trabajo y que nadie puede copiarlo. Solo tu puedes decidir sobre la distribución de tu trabajo y también serás protegido contra el abuso del mismo. Piensa que debido a la existencia de los derechos de autor la gente sigue ofreciendo trabajos innovadores y creativos.

Artículo 1, de acuerdo a la legislación neerlandesa, los Derechos de Autor son definidos de la siguiente manera:

El Derecho de Autor es el derecho exclusivo que posee el creador, o el procurador del creador, de una obra de literatura, ciencia o arte para ordenar la publicación y reproducción de su obra, sujeta a las limitaciones prescritas por la legislación neerlandesa.

En el momento en que escribes o construyes algo único, como el creador de la obra, tendrás automáticamente derechos de autor sobre la misma. Sin embargo, este derecho no tiene porqué permanecer en manos de su creador. Puede ser que el autor haya decidido vender los derechos de una obra en particular a otra persona o que haya creado un proyecto al servicio de una empresa. Además, el autor puede fallecer y en ese caso los derechos serán transferidos a sus herederos, los cuáles serán desde ese momento los nuevos poseedores de los derechos de autor.

El término Derechos de Autor puede ser entendido como dos sub-derechos: el derecho a publicar la obra creada, por un lado, y el derecho a distribuirla. Estos derechos aseguran que nadie puede publicar o distribuir los trabajos de otras personas. Solo aquellos que posean la autorización del autor son libres para publicar o distribuir la obra del creador.

Para los usuarios de Stuvia, esto quiere decir que solo podrás subir documentos si eres la persona que posee los derechos de autor de los mismos. Al subir un documento tu has de poseer todos los derechos de esa obra en particular. Los usuarios que suben sus documentos a Stuvia seguirán siendo los poseedores de sus derechos de autor y no los pierden por utilizar Stuvia. Pueden modificarlos, eliminarlos, compartirlos de forma gratuita o venderlos. Nota: al vender sus documentos, esto no querrá decir que también venden sus derechos de autor, por tanto, al comprador solo se le permite utilizarlos para uso personal. Stuvia no se hace responsable de los documentos compartidos a través de la Plataforma.
Plagio
Si copias algo sin hacer referencia al autor o documentos original puede considerarse plagio. El plagio es considerado también como fraude y es estrictamente ilegal.

Si subes un documento a Stuvia basado en una obra con derechos de autor, asegúrate de que lo has especificado en tu documento. Hacer referencias o citas no supone ningún problema, tan solo indica de donde has obtenido la información y quién es el autor(es). Además, resumir un libro o un artículo científico tampoco está prohibido, siempre y cuando el resumen sea 'un trabajo propio'. Esto quiere decir que el trabajo ha de estar escrito en tus propias palabras y con las citas adecuadas. Definir el término 'trabajo propio' es complicado, ya que la línea que diferencia lo que es propio de lo que no lo es todavía es ambigua y la legislación no ofrece mayor claridad al respecto. Es por esta razón que no es posible establecer directrices, pero podemos aconsejarte tener la norma 80 - 20 bien presente. En otras palabras, que el 80% de tu trabajo ha sido creado por ti y un máximo del 20% es de otra persona(s) (con citas y referencias, por supuesto). Asegúrate de no dar lugar a dudas y todo irá bien.

Ten también en cuenta que bajo ninguna circunstancia se te permite entregar un trabajo descargado en Stuvia como si fuera tuyo propio. Este hecho es considerado como plagio en cualquier institución académica y dañaría seriamente tu reputación, sin olvidar que va totalmente en contra de la ética y el propósito de Stuvia.