Derechos de autor

Derechos de autor

Con Stuvia puedes vender y comprar los resúmenes en una manera más fácil y rápida. Eso es práctico, porque como comprador de resúmenes ganas tiempo con tus estudios o como vendedor ganas dinero con tus conocimientos. Pero cuando es un resumen basado en tu propio conocimiento y no en el de otra persona? La diferencia entre compartir conocimiento y robar conocimiento lo explicamos por los términos de derecho de autor y plagio.

Consejo de Stuvia: Usa la Copyright Checklist cuando hagas tus documentos. Así puedes estar seguro que escribes un resumen bueno y evitas el plagio

Derechos de autor

Cada trabajo original tiene sus derecho de autor. Eso también se aplica en libros, apuntes de clases y también a resúmenes. El derecho de autor le da la opción al creador sobre la explotación de los documentos y protege por malas acciones de terceras personas.

Resúmenes y derechos del autor

Escribe con tus propias palabras el documento, como un resumen. Con eso te dan derechos como autor. Sin embargo puede estar protegido por derecho de autor. Por ejemplo cuando copias parte del trabajo original de otras personas estan infringiendo la ley del derecho de autor. A esto de acuerdo a la Ley del articulo 1 de Los Derechos de autor estarías haciendo una copia ilegal, el cual el autor original puede cobrar una indemnización. Y por supuesto esto lo queremos evitar

Cómo se escribe un resumen de acuerdo con los derechos de autor.

Al citar o parafrasear puedes usar el original sin violar los derechos del autor. En otras palabras, escribir el resumen con tus propias palabras y en el caso que no lo puedas hacer. Puedes citar o parafrasear de la fuente en el cual lo estas citando. Puedes copiar la información, pero siempre en tus propias palabras e incluir la fuente de la cual lo has obtenido. Obtenga más información sobre plagio aquí

Cómo se previene el plagio?
Plagio

Cómo se previene el plagio?

Plagio es copiar las ideas de otros sin referirse a la fuente donde extrajo la información y haciéndolas propias. Cuando uno literalmente copia algo del otro sin tener los derechos del autor, comete un plagio.
Nunca copie nada, porque eso es una infracción al derecho de autor y usted además comete plagio. Por lo tanto tienes que escribir en tus propias palabras. Lee por ejemplo primero el texto original cuidadosamente hasta que lo entiendas. Lo dejas de lado, y empiezas a escribir tu propia versión.

Cada vez que necesites usar trabajo original, puedes citar o parafrasear

Citar

Cuando citas escribes literalmente lo que alguien dice o escribe. Esto lo pones entre comillas e indicas la fuente. La cita se puede hacer solamente en cuatro frases.

Paráfrasis

Un paráfrasis es una formulación de una frase o texto con otra redacción Hacer un paráfrasis cuando un texto original es difícil como por ejemplo lo haces más compacto. Asi usas tu propia redacción y lo haces legible. Y por supuesto no debes dejar de anotar la fuente de donde has obtenido la información

Cómo trata Stuvia los derechos de autor y el plagio?

Cómo trata Stuvia los derechos de autor y el plagio?

Creemos que es importante que comparta el conocimiento y no robe a los demás. Es por eso que solo puede cargar documentos a Stuvia si tiene derechos de autor sobre ellos y no comete plagio. Si comparte un documento en Stuvia, conserva todos los derechos sobre el documento y también determina lo que le sucede. Puede modificar, eliminar, vender u ofrecer el documento de forma gratuita en nuestra plataforma. Por lo tanto, Stuvia no es responsable del intercambio de documentos.

No returning costs

Lista de verificación de derechos de autor

  • Indicar la fuente del texto original en el documento.
  • El resumen debe estar escrito en tus propias palabras.
  • El texto copiado es citado o parafraseado.
  • Datos están escritos en propias palabras con la fuente del texto.
  • La fuente del texto es clara y legible.